martes, 16 de abril de 2013

Reseña de "Delirium"

Hola de nuevo.
¿Qué tenemos hoy? ¡Pues una nueva reseña! ¿De qué? De "Delirium" de Lauren Oliver.
Datos Generales
Título: "Delirium"
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 445
Precio:15.95€
ISBN:9788467555356
Sinopsis
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención ; que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

Datos sobre el autor
Lauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación.
Se licenció en Filosofía y Literatura en la Universidad de Chicago.

"Si no despierto" fue su primera novela publicada y ahora está a punto de publicar "Requiem" (mayo de 2013)el final de la trilogía empezada en "Delirium". (El segundo libro se llama "Pandemonium")

Para los que aún no han leído el libro (Sin Spoilers)
Voy a decir que el libro es pasable, porque hasta el final no me ha gustado demasiado. Lo veo como una americanada, como la típica peli en la que solo los americanos lo hacen bien y solo ellos tienen la solución del problema. Si bien se ve que no tienen razón en este caso.
 ¿Qué ha hecho que salve el libro? Que tiene una reflexión muy profunda, ¿de verdad es tan malo el amor? Tan malo hasta llegar al punto de considerarlo una enfermedad, de quitarnos todo resquicio de sentimientos y vivir en la mayor abstinencia de emociones posibles.  Yo creo que aunque es un sentimiento muy fuerte que nos lleva a cometer locuras, no es un mal sentimiento, es uno que en su mayoría es bonito y nos hace felices, nos hace sonreír y soñar, nos hace creer en algo y no vivir en modo automático como viven los de esta novela. 
No diré mucho más por aquí ya que no quiero rebelar nada a los que no se lo han leído. A mi se me ha quedado corto de acción, al menos al principio. Demasiado tiempo desarrollando cosas que ya sabíamos gracias a la sinopsis. Pero no digo que a otra persona no le pueda encantar(he leído como le daban criticas muy buenas), y es más, yo ya estoy buscando "Pandemonium" para saber como continua la historia porque en el final si me ha gustado. 


Para los que han leído el libro (Con Spoilers)
La verdad es que no sé por donde empezar, creo que debería hablar de los personajes aunque para eso suelo tener otro apartado pero bueno. Como está escrito en primera persona y estamos a cada momento pendientes de lo que ve y siente Lena, creo que debería empezar hablando de que la veo como otra protagonista tonta, otra vez la damisela en apuros a la que hay que salvar (en contra posición de Hana que es mucho más decidida y valiente). Cada vez que se asustaba pensando en la enfermedad y decía que estaba deseando que llegase la operación me moría de ganas de poder estrangularla. Cuando conoce a Alex llega la primera alegría de la novela, por fin una verdadera oportunidad de que esta chica abra los ojos porque se ve que Hana no puede aunque lo intenta. De los curados no puedo hablar como ni sienten ni padecen cualquiera les echa la culpa de nada, son como robots que se dejan llevar por la corriente que les ha generado el miedo, el único sentimiento que consigue sobrevivir a la cura. 
Cuando por fin Lena se da cuenta de que todo a su al rededor es una enorme mentira y una farsa es para darla un aplauso, pero claro, esto lo digo yo que sé que el amor no es tan feo como lo pintan y ella ha crecido con el miedo en el cuerpo. Pero ese gobierno se deja muchas pistas, cualquiera que no tenga la cura pensaría que las autoridades se pasan fusilando a los invalidados o a los simpatizantes, o simplemente con actos como el de asesinar a un perro por ladrar. Con un gobierno que permite eso yo ya empiezo a estar muy mosca.

Frases del libro que me han gustado
"La más mortal de las cosas mortales. Te mata tanto cuando la tienes como cuando no la tienes". (Sobre el amor)
"No puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez". 
"- No habéis visto los letreros de fuera ¿no? ¿Los que dicen << Prohibido el paso>> <<Solo personal autorizado>>?
-Debe ser que no los hemos visto- musito.
- Ajá- Dice él arqueando las cejas. Está claro que no nos cree.- Pasan bastante desapercibidos. Está claro que es fácil no darse cuenta."
 "Nada ha resultado nunca tan doloroso y a la vez tan placentero como estar cerca de él y no poder hacer nada por estar juntos". 
 "Hace que me sienta llena de... de amor. La palabra sale de repente y al momento se me quita el peso que tenía en el pecho". 
 "Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo".
"Te amor con toda la profundidad y amplitud y altura que mi alma puede alcanzar". 
 "Sé que la vida no es vida si te limitas a dejarte llevar por ella. Sé que el objetivo, el único objetivo, es encontrar las cosas que importan y aferrarse a ellas, luchar por ellas y negarse a soltarlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario