viernes, 6 de septiembre de 2013

Reseña de "Croquetas y Wasaps"

Y... la primera reseña de la vuelta =)
Compré este libro en la Feria del Libro porque me habían hablado de él y porque aquel día iba a conocer a la autora, Begoña Oro. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Comencemos...
Datos Generales
Título: "Croquetas y Wasaps"
Autor: Begoña Oro
Editorial: SM
Páginas: 229
Sinopsis
- ¿Esto de qué va?
- De croquetas.
- Pues yo no veo ninguna.
- Es que también va de eso: de la ausencia, de lo que no está.
- ¿¿¿Ein???
- Y de lanzarse a la piscina.
- ¿Pero no iba de croquetas?
- Si, eso también.
- ¿De jamón?
- No lo sabrás hasta que no las pruebes. Pero te gustarán.
- ¿Seguro? ¿Cómo lo sabes?
- Solo te digo que te gustarán.

¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.

Primer capítulo

Dedicatoria
"Esta novela es para Lucas, Jorge, Olivia e incluso Martín, de Yarza. La croqueta es para Ignacio."



Datos del autor
Begoña Oro es escritora de libros para niños y para no tan niños. Además de escribir libros de texto y libros de lectura, también es autora de numerosos materiales sobre lectura: artículos, planes lectores, cuadernos de comprensión lectora, cuadernos de escritura, publicaciones sobre el fomento de la lectura... y, sobre todo, las guías del Plan Lector de Centro. 
Además, disfruta enormemente- y se le nota- impartiendo charlas sobre lectura, literatura infantil y juvenil, planes lectores, edición o escritura. 




Para los que no han leído el libro (Sin Spoilers)
Cuanto este libro llegó a mis manos no estaba demasiado segura de lo que me iba a encontrar, no había leído nada de la autora anteriormente pero sentía curiosidad por el título, ¿de qué iría todo aquello de croquetas y wasaps? porque la información que se me ofrecía en la contraportada no era tampoco demasiada. Al comenzar a leer pensé << bua aquí tenemos otra autora que trata al lector como si fuera tonto>> pero según iban pasando las páginas me di cuenta de que en realidad no era así, y que dentro de la historia aparentemente cotidiana se escondían detalles importantes para contar algo más profundo. Fueron esos detalles, esa forma de ir entrando en profundidades y temas más serios, lo que terminó por convencerme. Esos detalles que se salían fuera de lo normal fueron lo que hicieron que pasara de creer que no recomendaría el libro a pensar << merece la pena leerlo>> y además una vez leído da un amplio esquema de posibilidades para debatir.
Alguno que esté leyendo esta reseña pensará (como me ocurrió a mi en su día) ¿pero de qué va exactamente? De los problemas cotidianos de una adolescente cuyos padres están divorciados, de como supera un niño la muerte traumática de un padre, de como avanza un anciano cuando su alma gemela ya no está, en concreto, de la ausencia de algo o de alguien y de la forma en la que sobrellevamos esta ausencia. Ahora pensaréis << seguro que es deprimente>> y aquí es donde sorprende porque aunque ese sea el tema no lo parece, no se ve a simple vista y no lo hace de forma triste. Es difícil explicarlo sin desvelar muchos detalles, para entenderlo hay que leerlo.

En definitiva, es un libro con buen equilibrio que va creciendo de una historia triste a una más alegre con un buen final, un mensaje optimista, una historia conmovedora y además es divertido. Personalmente, creo que merece la pena leerlo.





Para los que ya han leído el libro (Con SPOILERS)
Aquí ya puedo entrar en detalles con tranquilidad. De verdad que al principio pensé que sería la tipica historia de la joven tonta que se enamora y le dan calabazas, y es lo que es en su comienzo y todo gira en torno a ÉL. Pero después evoluciona y se va complicando y se hace más profundo.

EL ABUELO, sin duda alguna lo mejor del libro. Su forma de protestar ante la estafa, sus camisetas guays y su vocabulario como si volviese a ser un chaval. Me encantó.
Clara no tiene demasiado misterio, es una chica normal (a veces creo que un poco tonta con exageración) con algunas dificultades en la familia y claro, intenta salir adelante con lo que tiene como todos. Eso si, al principio su parte me pareció un poco pesada, menos mal que mejora al avanzar la trama.
Unai es el tipico chico rechonchete del grupo, que además acarrea la historia de la muerte de su padre cuando era pequeño y su excepcional forma de tomarselo cambiando la historia cada día. El típico chico dulce y sensible que te escucha y te enamora.

Adoré profundamente el momento del cuadro de la abuela y las croquetas, momentos llenos de sentimiento que casi todo el mundo ha vivido.



Frases que me han gustado (Pueden contener Spoilers)
"- Tú también estabas perdido, aún más que yo, tu primera experiencia de duelo, de ausencia (...). Me habría gustado tranquilizarte porque tenías miedo, pero yo era incapaz, porque yo también tenía miedo; explicarte lo inexplicable para aceptar lo inaceptable(...). No hay ninguna otra salida de emergencia que transformar esta rabia en energía, en amor. Tenía que hacerlo por ti: reciclar esta cólera porque hoy más que ayer, esta cólera sigue siendo mi mejor carburante."
"Tenía los ojos rojos e hinchados y parecía haber adelgazado cinco kilos, sin exagerar. Seguramente se acababa de sacar del cuerpo cinco litros de agua con sal. La dieta del hínchate-a-llorar." 
"A mi se me cortó el aliento cuando Unai dijo: ¿Has visto qué luna?" 
"Pero prueba a detener una tirolina, ordena a un pájaro que interrumpa el vuelo, para a alguien que ya se ha lanzado al agua y está en el aire..."
"Cuando tienes delante la posibilidad de ser feliz, hay que lanzarse de cabeza, zambullirse sin miedo, perder el traje de baño al tirarse, empaparse el pelo, irritarse los ojos, tragar agua si hace falta, apurar hasta quedarse sin aire..."  

2 comentarios:

  1. Hola (? La verdad es que nunca me llamó el libro, pero porque lo veo de los muy finitos. Además la sinopsis no me dice nada y me aventuro al mar sin saber cómo son las aguas (?) (Yo y mis metáforas guays). Me han entrado ganas de leerlo, pero creo que como no me haga rica lo dejaré pasar u.u porque tengo muuuuuuuuuuuuchos antes en mi lista de pendientes xD

    Muscho amore :3

    ResponderEliminar
  2. Yo lo compré por la firma porque pensaba lo mismo que tú, y al principio de verdad que pensaba : por favor que coñazo, pero luego mejoro mucho y me gustó bastante. Si no te quieres gastar dinero arriesgandote mira a ver en bibliotecas o pidelo prestado, de la feria del libro lo tiene mucha gente.

    Muchas gracias por comentar :) un beso enorme.

    ResponderEliminar