domingo, 24 de marzo de 2013

Reseña de "Los días que nos separan"

Hola de nuevo =)
Lo prometido es deuda y como dije hace unos días, me he leído "Los días que nos separan" y aquí tenéis mi opinión.

Datos Generales
Título: "Los días que nos separan"
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-15750-23-9
Páginas: 416

Sinopsis
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca., él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de Barcelona de 1914, y ella... Ella ni si quiera es ella mismo, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. 
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Si queréis leer el primer capítulo pinchad aquí.

Datos sobre el autor
Laia Soler (Lleida, 1991) ha estado siempre relacionada con el mundo de las letras. Amante de la literatura desde pequeña, ha estudiado Periodismo y es administradora del blog literario Alas de papel.
"Los días que nos separan" es su primera novela.

También podéis encontrarla en twitter @SeleneLilac




Neo Partys
Para todos aquellos que queráis conocer a Laia recordaros que podéis asistir a las presentaciones que organiza Plataforma Neo

¿Merece la pena? (Sin Spoilers)
Voy a ser muy sincera, y recordando que soy una romántica empedernida.
Me ha gustado pero esperaba un poco más del libro después del bombo que ha recibido. Puede que tuviera altas las expectativas o puede que no. El libro está bien y tiene una historia de amor muy bonita con una forma de contarse distinta. Es interesante de leer, debo decirlo, desde que empecé no pude parar porque quería saber como juntaba esos dos mundos, quería llegar al final, pero la mayoría de los acontecimientos son bastante predictivos. Le voy a dar buen punto porque según vas llegando al final del libro la cosa se pone bastante interesante y mejora mucho. Por lo demás es un libro normalito, con personajes que tienen la fuerza justa. 
Lo que si que me ha gustado ha sido ese punto de rebeldía en su lucha contra la sociedad, una lucha en contra del pensamiento de que el amor debe estar sujeto a prejuicios y no tiene libertad; y también lo mágico de pensar que los sueños se cumplen, que se puede ser feliz después de luchar contra todo lo que intenta hacernos daño. 
Está bien escrito, con buena mano y aunque no diga que es lo mejor del mundo tampoco digo que no debería leerse. No le doy prioridad ni digo que es lo peor. Simplemente lo dejo en un punto medio, a otras personas les ha encantado, están enamorados, yo ya he dicho que me gusta, pero nada más allá de eso. 

Opinemos más detalladamente (Puede contener Spoilers)
Debo decir que este libro se me metió por los ojos. Todo el mundo hablando de él y de su maravillosa historia y Víctor y Víctor... Bueno, para empezar pienso que es un poco flojo, que le falta fuerza. Me gusta el estilo de un capitulo del presente y otro del pasado, me gusta que mezcle ambos tiempos y como lo hace. 
Los personajes son casi planos, solo se ven ciertos cambios en Marina y en Víctor. 
Cuando por fin se dan cuenta de que se quieren y empiezan a luchar por ello toma mucho más interés la historia, los padres de ambos no están de acuerdo, y no solo luchan por su amor en contra de ambas familias y de Eulalia, si no que también es una lucha contra una sociedad estúpida e ilógica. 
Aunque sabía que Víctor moriría debo admitir que no me esperaba que fuera un accidente con un barco, si no que pensé que se suicidaría al poder estar con Marina (ya he dicho que soy una romántica empedernida), pero nunca tuve esperanzas para la pareja, en el tiempo pasado ¿dónde estaría la gracia de escribirlo si no? Un amor que se repite una y otra vez con final bonito... No queremos eso, queremos ver que los sueños pueden cumplirse como les pasa a Leo y a Abril, que es donde se encuentra la verdadera magia de ésta historia. 
De mis partes favoritas, cuando Víctor hace que todo lo que quiere Marina se cumpla, ella quiere ir al cine, pues la lleva al cine, el detalle del libro traducido... me parece precioso y super romántico. 
Y también las partes en las que Marina se enfrenta a Eulalia, me encantan porque es donde veo a una Marina fuerte, que no se deja tumbar, con las ideas bien puestas y esa es otra cosa que admiro de Eulalia, que aunque tiene las de perder con Víctor sigue luchando y no se rinde tan fácilmente. 


Personajes
ACLARACIÓN> las partes tachadas están así porque son SPOILERS y si no te has leído el libro no te recomiendo que las leas.

Abril- Una chica normal, que adora la lectura. Tiene que lidiar con su vida, sus estudios y su familia. Todo se hace un poco más complicado cuando sus sueños, demasiado reales inundan su mente y la abstraen de lo que la rodea casi por completo.
           Para mi es un personaje puente, ella solo se deja llevar por sus sueños que son la verdadera historia y hasta el final, cuando ella toma la decisión de ir a buscar el edificio de Marina y encuentra la caja, cuando decide investigar un poco más acerca de sus sueños y accede a hablar con la adivina.

Leo- El chico misterioso de la biblioteca que lee "Peter y Wendy" y con el que se escribe Abril. 
            Más interesante que Abril, pero tampoco sin pasarse. Más rápido que ella también porque es el primero que hace la conexión de tiempo entre ambos mucho antes que ella. 

Víctor- El hijo mayor de los Altarriba los nuevos vecinos de Marina. Tipico chico burgués de la época, que no se deja mezclar con obreros.
               Ya estamos con el típico borde que se cree superior pero que se enamora y ve la luz al fondo del túnel(que puede pasar, que en realidad está muy bien pero que es la historia de siempre) y se vuelve todo amor y dulzura (Muy dulce, tan dulce como me gustan a mi *-*). Lo único que le salva es su sacrificio de dejar todo, su familia, su prometida y lo que pudiera tener de herencia para vivir una vida que no sabe si va a ir bien o va a ir mal al lado de Marina, una obrera que saldría de su casa sin dinero al igual que él. 

Marina- La segunda de cuatro hermanos, trabaja limpiando la ropa de los vecinos y cuidando a los tres hijos menores de los Altarriba, para ayudar a su familia con su salario. Su vida cambia al conocer al mayor de los Altarriba, Víctor.
                 Marina podría ser increíble  una diosa, una imagen a seguir por todas las chicas jóvenes. Pero se conforma con lo que tiene y con lo que su padre y la sociedad dicen que tiene que hacer, tiene que ser mujer pobre y trabajadora, su función es cuidar de su familia y llegado el momento formar la suya propia, no puede pensar en escalar posiciones en la sociedad. Se gana mi corazón, cuando discute con Eulalia y no se deja pisotear por ella, cuando decide que la sociedad está equivocada y que si ella quiere ser feliz con Víctor tiene que intentarlo.

Cisco- El hermano mayor de Marina y un revolucionario de su época. 

                Para mi Cisco es clave, sin él, Marina seguiría pensando que no vale para nada y que no puede luchar por su propia felicidad.

Eulalia- No puedo hablar de ella sin hacer un SPOILER. Es la prometida de Víctor y aunque es un poco egoísta entiendo que está enamorada y que tiene que luchar por lo que quiere. 

Mario- El novio de Héctor y amigo de Abril.
                  ¿Qué sería de ésta historia sin él? De la pareja es el que apoya a Abril desde un principio y quien la ayuda a seguir adelante. 

Héctor- Amigo y compañero de clase de Abril, y también la voz de la lógica y la preocupación.


Algunas frases que me han gustado

"- Debería vigilar por dónde va, podría haberme hecho daño. -dice.
- Si una niña de tres años puede hacerte daño, tienes un problema de debilidad, amigo.- bufo, molesta por el tono de prepotencia de su voz." 

"-Impertinente.
-Encantada, yo me llamo Marina."

"Me cautivaste."

"-No me pidas que me quede, Víctor.
-Quédate."

"-Nadie puede hacerte feliz. La felicidad es un sentimiento propio que nace de uno mismo, Marina. Si yo no me siento bien con ella, ella jamás me hará feliz"

"Marina, ya eres mayor. Es hora de que tomes tus decisiones, te comprometas. No puedes limitarte a ver la vida pasar, conformándote con lo establecido.Tú también tienes derecho a elegir."

<<Si tienes amor, no necesitas nada más; y si no lo tienes, no importa demasiado que más tengas >>

"¡No soy una sirena!"


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario