jueves, 14 de marzo de 2013

Reseña de "Sólo tú"

¡Buenas!
Hoy os traigo la reseña de "Sólo tú" de Jordi Sierra i Fabra. Esta es mi primera reseña oficial para el blog y he pensado en una estructura clara, para que aquellos que no vengáis aquí por alguno de los apartados podáis encontrar lo que buscáis con facilidad.

Datos Generales

Título: Sólo tú
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicación: 11/Septiembre/2012
ISBN: 978-84-08-00976-4
Precio: 15'95

Sinopsis
Beatríz, 17 años, a punto de dejar atrás el bachillerato y empezar...¿el qué? Ésa es la cuestión: no sabe por dónde tirar. Entonces aparece Rogelio, 38 años y director de marketing en una empresa discográfica. Imposible, demasiadas diferencias, comenzando por los veintiún años que les separan. Pero el amor no entiende de divergencias, ¿quién dice que hay que ser mayor para enamorarse?

Datos sobre el autor

Jordi nació en Barcelona un 26 de julio de 1947. Destaca por la variedad temática y de registros en su narrativa.

Estudioso de la música rock desde la década de los 60 del siglo pasado.

Escribió su primera novela larga a la edad de 12 años (500 páginas), y en 1972 publicó su primer libro "1962-72 Historia de la Música Pop", la primera en su género editada en España y gran éxito de ventas.

Hasta la fecha ha escrito más de 400 obras y ha fundado numerosas revistas, sin olvidar que en 2004 creó la fundación Jordi Sierra i Fabra destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes españoles, y además impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica.

Tuve la suerte de poder conocerle el viernes pasado (8/3/2013) en el Fnac de Callao donde presentaba su nuevo libro "16 mujeres muy, muy importantes" (para saber más) y pude comprobar en persona lo que todos dicen acerca de él: que es un gran hombre, lleno de espíritu y alegría, que  te contagia sólo con escucharle hablar.
Web del autor

¿Merece la pena? (Sin spoilers)

Por su puesto que sí, además desde la primera página te engancha y no puedes soltarlo. Puede parecer un poco lento, pero en realidad no lo es, ni tampoco se hace pesado, al revés se hace muy llevadero gracias a las diferencias lingüísticas de los personajes, y también a su fuerza. Yo personalmente lo recomiendo, incluso para aquellos lectores que huis de las lecturas románticas  ya que este libro aunque es una historia de amor, tiene muchas más cosas escondidas en su interior.

Opinemos (Puede contener spoilers)

Paseando por Fnac escogí este libro por varios motivos, me llamó la atención la edición, que aunque es sencilla me parece preciosa, y también su autor. Había oído hablar de Jordi y tenía muchas ganas de leer algo suyo. Giré el libro para ver un poquito sobre que iba el libro y el tema me encantó, la diferencia de edad  en una relación amorosa. Yo soy de esas personas que no creen que la diferencia de edad en sí sea el problema, si no otros factores, como por ejemplo lo que le afecte a las personas que están dentro de la relación lo que se piense de ellos fuera. Es muy común en nuestra sociedad los prejuicios, si ella es mayor que él aunque sea poco, ya miran mal y cuchichean; si la diferencia es mayor de 5 años ya estamos hablando de asuntos muy serios y la gente mira por encima del hombro. Para mi lo principal en este tipo de relaciones es que ambos, sean felices con la situación y con el otro, mientras ellos no tengan problemas con esto, yo pienso que no está mal. Pero claro los problemas suelen llegar cuando uno de los dos quiere ir más rápido que el otro, y se quiere independizar, irse a vivir juntos, casarse, etc, pero esto también pasa en parejas de la misma edad, así que es un problema con solución.

Volviendo al libro, estoy muy contenta con como aborda Beatriz el problema, ella lleva las riendas y la fuerza de la relación siendo la pequeña, ya que Rogelio está realmente asustado. Me gusta como se complementan, ella segura en el amor y él aunque ve como su empresa se desmorona serio en su sitio incluso intentando inculcarle algo de sensatez a Beatriz que no tiene mucha idea de que hacer con su futuro. Se van enseñando el uno al otro poco a poco.

En cuanto a los conflictos familiares que aparecen en la historia, estoy muy de acuerdo a como los analiza Jordi a través de la abuela de Beatriz. Su madre debería avanzar, después del divorcio pero también entiendo que con lo que le pasó no sea capaz; su hermana pequeña, está claro que está posicionada con su madre porque en realidad no sabe la historia entera, esperaría que con el paso del tiempo llegase a entender lo que pasó y no odiase a su padre quien no es más que una victima inocente. Por su lado me parece genial lo que ha hecho el padre, de seguir adelante y buscar la felicidad. Yo entiendo que hay heridas que no se pueden cerrar, pero nosotros no podemos dejar que esas heridas nos terminen de matar, nos ahoguen y nos encierren en nosotros mismos, lo mejor para curar una herida es que le de el aire y el sol ( sin pasarse).
Los padres de Elisabet, si no son capaces de arreglarse, lo mejor es divorciarse, aunque sea duro, porque seguir discutiendo una y otra vez no sólo les va a hacer daño a ellos sino que va a machacar emocionalmente a su hija.

No puedo dejar sin mencionar el arte de Jordi poniéndose en la edad de todos los personajes, nadie se sale de su molde, bueno quizá Beatriz parezca a veces mayor de lo que es pero está hecho aposta porque es mucho más madura que el resto de las chicas de su edad.

Si no estás de acuerdo, o quieres darme a conocer tu opinión ( que me interesa mucho ^^) sólo tienes que dejarme un comentario.

Personajes

Beatriz- Fuerte, decidida e indomable. 17 años (a un mes de cumplir 18) Aunque no tiene demasiado claro que hacer al acabar de estudiar el bachillerato, sabe que quiere irse de su casa y que para ello va a tener que trabajar. Nunca se ha replanteado lo de tener novio constantemente, no va con ella, pero si que le gusta ir al Turo Parc y jugar a ser bruja con las otras parejas.

Rogelio- Tiene 38 años y está apunto de entrar en la crisis de los 40. La situación en casa con su padre, en su trabajo y el empezar a rodearse de parejas felices no le está sentando muy bien, pero cuando conoce a Beatriz siente un chorro de aire fresco después de lo de Pilar.

Gonzalo- Es el mejor amigo de Beatriz. Cantautor  y gay. Al final tiene un papel decisivo en todo esto.

Elisabet- La mejor amiga de Beatriz, todo lo contrario a ella, alocada y despreocupada.

Algunas partes y frases que a mí me han gustado