lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña de "Orpheus"

Cuando fuí a la BLC y estuvimos en la charla con Kelonia Editorial, descubrí Orpheus y me dijeron que trataba acerca de los mitos griegos, y como ese tema me llama mucho la atención decidí pagar por él y adentrarme en su mundo.
Este libro fue ganador del Certamen Domingo Santos 2012.


Datos Generales
Título: Orpheus
Autor: M. Braceli
Editorial : Kelonia Editorial
Colección: Kelonia Ficción
Páginas: 172
ISBN: 9788493994570
Portada: David Puertas
Presentación: Victor Conde
PVP: 12€

Sinopsis
"ENDE era una galaxia muerta... y ni tan siquiera eso. Un mundo condenado, un último suspiro que ya duraba cuatrocientos años. Pérsefone, la última estrella, describía una órbita suicida hacia Charbybdis, el agujero negro. 
Ese paraíso, ese mundo idilíco, era el nuevo destino al que mi padre iba a arrastrarnos a mi hermano y a mi."
Cuando destinaron a su padre a Minos, un asteroide en una galaxia moribunda, Orfeo no sospechaba de las auténticas intenciones de SAITO, la todopoderosa multinacional energética. Junto a Morfeo, su gemelo, Orfeo se verá arrastrado por un siniestro plan que pondrá en juego su vida, la de los otros habitantes de la estación y el origen de la hikari: la misteriosa energía limpia de SAITO.
Dedicatoria
"A mi mujer, constante fuente de inspiración (no siempre con su consentimiento)."
Primeros capítulos


Datos del Autor
M. Braceli (Granada, Jueves Santo de 1984) escribe y lee desde su más tierna infancia... y todavía no ha aprendido la lección. Se niega a crecer (como una persona normal) y prefiere compaginar su trabajo con su pasión por narrar historias. 
Tuvo una infancia feliz. Su madre trabajaba, y su abuela le vigilaba para que no "buscase el nombre del Fuego" cortando el cable de la yogurtera con una tijera metálica y viviese para contarlo... por segunda vez.
Tras completar sus estudios, se marchó de casa buscando el deseo de su corazón con la chica de sus sueños. Pasó por diferentes trabajos antes de firmar un pacto faústico con Inframundo Laboral a cambio del "Poder de Pagar Facturas".
Luego se dedicó a escribir y a leer, a escribir y a leer, quedando atrapado en un bucle espacio-temporal del que su mujer, la Doctora (en Farmacia), le rescata de cuando en cuando.
"Orpheus" es su ópera prima bajo esta doble identidad de justiciero literario.



Para los que no han leído el libro (Sin Spoilers)
Empecé este libro con muchísimas ganas, lo compré en la feria del libro porque me dijeron que mezclaba la mitología griega con la ciencia ficción y pensé "tiene que ser una maravilla". Y podría ser una maravilla, pero me temo que necesita bastante tiempo de trabajo. Es un libro ganador de un certamen, entregado con un tiempo límite y que seguramente haya sido escrito con bastante prisa. En mi opinión la idea es muy buena pero necesita más horas, ha nacido antes de tiempo.
Está bien como lectura ligera y como interés por el autor, la historia me gustó pero necesitas bastante imaginación para seguir algunas partes; y algunos detalles no quedan resueltos.
Si el autor se decidiese a retocar la historia y mejorarla más adelante, le daría una nueva oportunidad.



Para los que han leído el libro (Con Spoilers)

Los protagonistas son dos gemelos cuyos nombres coinciden con el Dios del sueño Morfeo, y el músico y héroe Orfeo. Este último es el autentico protagonista ya que el primero desaparece prácticamente al principio.  Yo de momento no habría puesto nombres tan parecidos (aunque de diferentes significados) a dos gemelos. Si si, ya sé que los nombres tienen que ver con luego la historia que se desarrolla, pero la diferencia es una única letra. Y no habría hecho de Orfeo desapareciese, ¿dónde está la gracia de tener gemelos como protagonistas y que solo salga uno de ellos?
La idea de meterse en problemas morales sobre las energías renovables o los tipos de energías, y el poder que esto conlleva es muy buena pero se queda sin desarrollo, simplemente se carga el problema con la desaparición de la energía, es como si ahora mismo se acabase el petroleo y los lideres de los países dijesen: ¡ahhh nosotros no hemos sido! Apañaos...
Los personajes necesitan mucho más desarrollo, todos, la historia de la muerte del padre o la muerte del científico que estaba con Ridi.
El final... ¿Alguién ha entendido algo del final?
En general estoy descontenta con el resultado porque podría ser una obra maestra y se ha quedado en un bueno... si te lo quieres leer...




Frases que me han gustado (Pueden contener Spoilers)
"Porque ni tan siquiera ellos, los fantasmas, ni nada en este universo, puede escapar eternamente de la gravedad de un agujero negro. Ni la propia Muerte."
"Ya nada se hacía para durar. Todo tenía fecha de caducidad, hasta las estrellas."
"Era consciente de que tenía un carácter que solía tender hacia el orgullo y el exceso de confianza. En él se unían dos factores muy peligrosos para su supervivencia. Por una parte, el que apenas había dejado la niñez para convertirse en adolescente; y todos sabe que no hay sensación de inmortalidad como la de un niño. Y por la otra, la triple vanidad de saber que era listo, que le decían que era listo y que le gustaba que se lo dijesen".


Podría ser mejor

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no lo conocía, y después de tu reseña tampoco se me han quedado demasiadas ganas de leerlo... :/.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena reseña, preciosa! Parece ser que los finalistas de este certamen prometen más que los propios ganadores... Ocaso en Shangai tiene pintaza. ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios =)
    La verdad es que empecé a leerme Ocaso en Shangai y lo dejé porque no me estaba llamando la atención aquello que leía, pero seguramente lo retome para publicar una reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar