lunes, 24 de febrero de 2014

Reseña "Eleanor & Park"

Hola de nuevo =)
Hoy vengo con una lectura bastante especial. Eleanor & Park, que lo leí hace ya un tiempecillo pero entre unas cosas y otras no he podido hacer la reseña. Pero bueno, más vale tarde que nunca. Espero que os guste. 


Datos Generales
Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 420
Sinopsis
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.

—Pues deberías»
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes y todo que perder. 



Datos del autor
Rainbow Rowell es una autora estadounidense. Trabaja los géneros New Adult y contemporaneo adulto.
Actualemente solo tiene dos novelas publicadas: Eleanor & Park ; Fangirl.



Para los que no la han leído
Esta no es la típica historia de amor, donde chica guapa conoce a chico guapo tienen algún problema y luego son felices. 
Ella no cumple para nada el canon de belleza, llega nueva al instituto e intenta que lo que los demás digan o piensen sobre ella le resbale. Él es un chico medio asiático, que aunque no es el mas popular del instituto se defiende, lee comics y escucha música en el autobús. 

Vamos a ver problemas y situaciones reales, que nos suenan bastante de la vida cotidiana. Problemas económicos, las clases de educación física cuando tu cuerpo no es el que todo el mundo quiere y desea... Y esto, precisamente esto, que no esconde las situaciones que para un adolescente son las más complicadas de llevar, el sentimiento de no saber con quien hablar es lo que más me ha gustado de este libro. 

¿Por qué leerlo? Por muchos motivos, porque si te sientes identificado puedes encontrar esa luz de esperanza como le pasa a Eleanor, porque si eres padre puedes entender como se sienten tus hijos y eso puede darte una visión nueva para ayudarles, porque si eres madre a lo mejor te ayuda a abrir los ojos a ciertos problemas. 

Solo tengo una pega para este libro y es que no me ha gustado para nada el final, del cual no voy a hablar aquí por motivos obvios. Si quieres descubrirlo tienes que leerlo. 


Para los que si que lo han leído 

Voy a empezar por el lado bueno, porque creo que este libro aunque es un poco triste tiene  cosas que si que me han gustado como por ejemplo el personaje de Park, que me ha encantado, que lucha por lo que quiere, que no se deja asustar por lo que puedan pensar los demás, que lo da todo por estar con Eleanor, llegando a aguantar casi sin inmutarse las tonterías de ella. 
Me he sentido muy identificada con ambos personajes, tanto con Park porque es un amor, es un romántico y le da igual todo, como con Eleanor. 
Eleanor tiene muchas cosas que no me gustan nada, como por ejemplo su decisión final de abandonar a Park, motivo por el cual se ganó todo mi odio. Pero aún así me sentí muy identificada con ella. Su situación es muy precaria, no es el típico personaje que lo tiene todo y algún pequeño problema, es que no le sale nada bien. Yo sé lo que es no sentirte a gusto con tu cuerpo, sé lo que es tener problemas en casa (aunque tengo la suerte de tener una familia magnifica que se mantiene unida, la suerte no ha estado con nosotros y es algo con lo que si eres adolescente cuesta mucho lidiar) y esto es algo que no puedes separar de ti cuando lees el libro.
Me gustaría mucho, que si alguna persona que lo lee se encuentra en la misma situación de la madre de Eleanor, o parecida, que intente abrir los ojos ya que no se está haciendo daño tan solo así misma, si no también a las personas que están a su alrededor. Esto se ve muy bien con los hermanos de Eleanor, durmiendo en el suelo, con la ropa sucia y sin poder bañarse, faltandoles hasta lo más básico.
Y bueno del padrastro de Eleanor prefiero no hablar, es una realidad que existen personas (si es que se le puede llamar así) como esta, pero son despreciables hasta decir basta.
El personaje al que no he llegado a comprender es al padre de Eleanor, es como si no lo viera o no lo quisiera ver, se ha desentendido por completo de sus hijos. Entiendo que no quiera saber mucho de su ex mujer, pero ¿y sus hijos? Son totalmente inocentes y son aquellos que más pagan.

Como ya he dicho arriba, mi puntuación baja mucho por Eleanor, porque una cosa es autodefenderse de lo que consideramos que nos va a hacer daño (todos lo hemos hecho, no querer hacer amigos o enamorarnos para no sufrir) y otra es lo mal que se comporta con Park, especialmente al abandonarle sin ni siquiera enviarle una última carta avisándole. Es muy cruel.







"—Deja de preguntar —se enfadó Eleanor. Ya no podía contener las lágrimas—. Siempre preguntas eso: "¿por qué?". Como si hubiera una respuesta para todo. No todos tenemos una vida como la tuya, ¿sabes?, ni una familia como la tuya. En tu mundo las cosas suceden por una razón concreta. Las personas actúan con lógica. Pero en mi mundo... En mi mundo nada tiene sentido."
"Eleanor…
Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes..."
 "—No hay razón para pensar que un día dejaremos de amarnos —insistió—. Y muchas para pensar que seguiremos juntos."





1 comentario:

  1. Me encantó este libro. Me sentí super identificada con Eleanor... Y creo que tienes razón. El final... bueno, no fue un final, si no un "To be continued", creo yo, aunque no deja de darte la sensación de que te dejan con la miel en los labios.

    Besotes!

    ResponderEliminar