miércoles, 1 de mayo de 2013

Entrevista a Kate Morton

El otro día leyendo el periódico 20 minutos en el metro mientras iba a la universidad me encontré con una entrevista a Kate Morton con motivo de su visita para presentar su nuevo libro "El cumpleaños secreto" y he pensado que a alguno que no lo haya leído tal vez le interese. Aquí os la copio =)

Entrevista a Kate Morton
Con su apariencia, cuerpo y cara de modelo o hermosa actriz de Hollywood sin demasiadas ganas de resaltar pero sin renunciar a lo obvio, vuelve la australiana Kate Morton a nuestro país a presentar una novela. Su cuarto éxito: El cumpleaños secreto (Suma), un nuevo drama familiar pero también el reflejo de una sociedad en crisis. Decadencia, aunque a ella le vaya exactamente a la inversa. Triunfo absoluto con menos de 40. Es evidente que la literatura se impone, pero su cara y esa manera de no esconderse despistan el inicio. 
Le parecerá una frivolidad empezar así, pero rompe usted los esquemas de escritora bohemia, ¿ le ha dado problemas esa mezcla de belleza e intelectualidad?
No, en absoluto. O eso creo... Tal vez es que no me he dado cuenta, porque yo no me veo así, no tengo esa percepción de mi.
Pues no creo que sea la primera en decírselo...
Bueno (sonríe con timidez, y parece honesta), es que de verdad que yo no me veo como me describes. 
Antes de que me diga que hemos venido a hablar de su libro... Usted dijo una vez: <<Ojalá tuviera la receta del éxito>>, ¿qué le parece la de Twain: un enigma, un romance y una muerte?
Estoy totalmente de acuerdo con la Twain. Solo que no para lograr el éxito, sino para escribir un buen libro. De hecho esa es la receta de mis libros. 
¿Tiene usted receta?
Bueno, no, en realidad no la hay. Para mi cada principio es muy difícil  lo más difícil  cosa que no me pasaría si tuviera receta. Es al final, cuando termino el libro, cuando sé cuál es la receta.
Parece reunir todo lo exigido por el terrible mito de superwoman: guapa, exitosa, madre de dos niños, hermosa esposa, agradable conversadora, impecable en su apariencia...
Para mi es un mito, no existe la superwoman. Cada vez que leo un artículo de alguna mujer que afirma ser una super madre, una supertrabajadora y una supermujer, sé que miente. Es falso. Existe, es un mito. 
¿Por qué se mantiene al margen de todo círculo literario?
Porque la vida está llena de muchas otras cosas, como mi escritura y mi familia. Para mí es suficiente la relación solitaria que tengo con el manuscrito. Aunque sí me gusta la relación con los lectores. 
Como la propia vida...
Exacto, como la vida misma.
Y hablando de la vida, ¿escribiría una novela sobre la crisis?
Podría, pero solo reflejando algún aspecto, no centrando la novela en ello. La crisis no podría ocuparlo todo. Además, ya hay más autores haciendo realismo social.
¿Literatura como evasión, como crítica o como una mezcla inevitable de ambas?
Creo que las novelas pueden ser críticas todas, solo que unas de manera más explicita que otras. No es mi estilo hacerlo tan explícito. Lo que no quiere decir que no pueda criticar la situación actual. 
Es cuestión de sutileza...
Si, yo creo que mi crítica es más sutil, está envuelta en una historia. Hay muchas novelas que hicieron crítica social de ese modo. No hay más que leer Jane Austen para verlo. Su objetivo no era ese y sin embargo reflejó lo que pasaba. Es imposible no plasmar lo que sucede. 
Y si le pido que sea menos sutil, ¿cuál es su crítica fundamental?
Como empiece no sé cuándo voy a terminar... Pero la principal: la avaricia, porque es la raíz de tantos de los problemas que vivimos. La avaricia es la raíz del mal. 
¿Un comienzo de la solución?
Una mayor regulación En Australia esto se ha vivido de otro modo porque los bancos tienen mucha regulación. Y eso ha hecho que la crisis se viva de otra manera. 
¿Y una solución más utópica, menos práctica?
Pues una mejora de la moral. Tal vez esta crisis enseñe algo de esto, pero no creo que quienes lo aprendan sean los que más necesitan aprender moral.
Desahucios, escraches, protestas...¿Alguna opinión?
Que quienes dieron hipotecas a quienes hoy se están quedando en la calle sabían que esa gente no podría pagarlo que les estaban dando. No entiendo cómo ha podido haber personas que permitieran que esto sucediera. Vuelvo a lo mismo: ¿cómo das una hipoteca a alguien que sabes que no podrá pagarla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario